Visita a las Minas de Arditurri

Estimadas familias,


Como viene siendo habitual en el Programa, este año también se realizara una visita educativa a un lugar de interés. Este año, sus hijos e hijas podrán visitar la minas de Arditurri y el museo geológico de Luberri, en la localidad de Oiartzun, en el Pais Vasco.

Las minas de Arditurri se encuentran situadas en las Peñas de Aya, en la localidad guipuzcoana de Oyarzun, en el País Vasco. Este complejo minero se comenzó a explotar antes de la llegada del Imperio Romano y se mantuvo activo, prácticamente de forma ininterrumpida, hasta el año 1984, cuando la última empresa concesionaria, la Real Compañía Asturiana de Minas, cesó la actividad. Es, por tanto, unas de las pocas galerías mineras que han sido explotadas desde hace 2.000 años de manera casi ininterrumpida.
Durante la visita, podrán disfrutar de, entre otras cosas, una sala en la que la voz de un narrador (que corresponde a la del ingeniero alemán Juan Guillermo Thalacker) realizará un repaso por la historia de las minas. Irá acompañada de sonido, efectos especiales e iluminación que generarán imágenes y siluetas en movimiento sobre las paredes y el techo.

Por su parte en el museo podremos encontrar los fósiles más representativos de la geografía vasca. Además, se nos proporcionara una gran cantidad de información sobre cómo han vivido los animales y las plantas de la zona en los últimos 600 millones de años. Conoceremos los extractos que guardan las rocas, los minerales y los fósiles. En definitiva, conoceremos los procesos de cambio del espacio físico en el que vivimos y de la evolución de la vida.